domingo, 12 de enero de 2025

ORIENTÁNDONOS POR UN DESAYUNO QUE NOS ELEVE NUESTRA AUTOESTIMA (PARTE 3)

Reza una frase del que es considerado el padre de la medicina. 

"Que tus alimentos sean tus medicamentos y que tus medicamentos sean tus alimentos"

Hipócrates 


 

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas que forman los tejidos de nuestro cuerpo, como por ejemplo los músculos y los huesos, transporta algunas vitaminas y refuerzan nuestro sistema inmune.

El consumo de proteína, el cuerpo lo primero que hace es crear esos procesos que benefician donde más falta haga este nutriente dentro del cuerpo y por dentro de nuestro organismo somos musculo. Las paredes del estómago, el esófago, cada órgano de nuestro cuerpo necesita aminoácidos para repararse. Los aminoácidos son partes esenciales de las proteínas. 
Repito, la proteína que consumimos no es suficiente, la poca proteína  que se consume se utiliza en las paredes del estomago, corazón y demás órganos.

Por tal razón no alcanza para que las células de la piel, el pelo, las uñas se alimenten. Cuando al cuerpo le falta proteína, el pelo, la barba y las uñas no crecen como debe ser, crecen muy lentamente, se quiebran fácilmente o el pelo se cae.

Tipos de proteínas y ¿Dónde encontramos las proteínas?

Proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal.

Las proteínas de origen animal la encontramos en las carnes rojas, proteína de suero de leche, huevos, yogurt griego, salmón, aves de corral, carnes magras, carnes de cerdo, productos lácteos bajos en grasas.
Las proteínas de origen vegetal, las encontramos en los garbanzos. quinoa, avena, pipas de calabaza, frijoles (alubias, porotos) frutos secos,  algas marinas, y en complementos.


¿Dónde encontramos la fibra?

La fibra dietética es la parte de los alimentos que no es digestible y está conformada por carbohidratos que no podemos digerir. Generalmente es celulosa. 

La fibra no es un nutriente, pero es muy necesaria para un buen funcionamiento intestinal y un buen balance en la absorción.

La fibra ayuda a un buen tránsito intestinal. Hay dos tipos de fibra: La soluble en agua y la insoluble. La soluble favorece el volumen de los alimentos y la insoluble favorece el tránsito intestinal o sea, ayuda al avance del bolo alimenticio.

La mayor parte de nuestro alimentos carecen de la fibra suficiente debido a su refinamiento industrial. El pan blanco, azúcar blanca y harina blanca, carecen totalmente de fibra. Todos los productos animales también carecen de fibra.

La falta de fibra ocasiona estreñimiento, cáncer de colon, obesidad y problemas de colesterol, diverticulosis en el colon,
 La fibra la encontramos en,

Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca, verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza, patatas (papas) y batatas al horno con cáscara, brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes (ejotes) 

Las frutas, como la pitahaya, el kiwi, las verduras, los granos integrales, los cereales, las legumbres (como los frijoles rojos y negros), los frutos secos y las semillas le brindan la fibra que necesita, productos marinos (algas) y también en complementos.

Y en todo alimento que tueste, o se pase por el horno, aunque sea harina o tubérculo, pierde el almidón y gana fibra.



¿Qué son los carbohidratos de carbono o glúcidos? 
Son nutrientes que constituyen la principal fuente de energía para nuestro organismo, deben estar presentes en nuestra alimentación todos los días.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Existen tres tipos de carbohidratos: la glucosa o fructuosa, zacaroza, lactosa (como los que están en la leche, las frutas, las verduras, el azúcar de mesa, los caramelos) los almidones, que son carbohidratos complejos se encuentran en los cereales, los panes, las galletas y las pastas, es decir en las harinas y derivados de harinas, patatas y arroz y La fibra también es un carbohidrato complejo. Se encuentra naturalmente en frutas, verduras, granos integrales y frijoles (alubias, porotos) y guisantes (arvejas, chícharos) secos cocidos.

El cuerpo descompone los carbohidratos y los transforma en glucosa, que es necesaria para las células del cuerpo.

La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y esto hace que el nivel de azúcar en la sangre se eleve.

Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los principales nutrientes que contienen los alimentos. 

A medida que el nivel de azúcar aumenta en el cuerpo, el páncreas libera una hormona denominada insulina.

La insulina es necesaria para llevar la glucosa de la sangre a las células, donde se la utiliza como una fuente de energía.

¿Dónde encontraos los carbohidratos?

Los alimentos con exceso de azúcares refinado causa hambre y baja nuestra energía, además de crear una presión osmótica en el intestino, lo que destruye muchos nutrientes y al mismo tiempo atrapa mucha agua, deshidratando a la células de la vellosidad intestinal, causando estreñimiento.
También provoca una mayor producción de insulina por el páncreas, llegando a forzarlo y dañarlo.